letter A Vintage Brick Letter L letter M letter A B letter L letter O letter G

miércoles, marzo 07, 2007

Un hombre de conocimiento tiene predilecciones

Don Juan me dijo una vez que un hombre de conocimiento tiene predilecciones. Le pedí explicar este enunciado.
- Mi predilección es ver - dijo.
- ¿Qué quiere usted decir con eso?
- Me gusta ver -dijo- porque solo viendo puede un hombre de conocimiento saber.
- ¿Qué clase de cosas ve usted?
- Todo.
- Pero yo también veo todo y no soy un hombre de conocimiento.
- No. Tu no ves.
- Por supuesto que sí.
- Te digo que no.
- ¿Por que dice usted eso Don Juan?
- Tu solamente miras la superficie de las cosas.
- ¿Quiere usted decir que todo hombre de conocimiento ve a través de lo que mira?
- No. Eso no es lo que quiero decir. Dije que un hombre de conocimiento tiene sus propias predilecciones; la mía es sencillamente ver y saber; otros hacen otras cosas.
- ¿Qué otras cosas, por ejemplo?
- Ahí tienes a Sacateca: es un hombre de conocimiento y su predileccion es bailar. Así que él baila y sabe.
- ¿Es la predilección de un hombre de conocimiento algo que él hace para saber?
- Sí, pues.
- ¿Pero como podría el baile ayudar a Sacateca a saber?
- Podríamos decir que Sacateca baila con todo lo que tiene.
- ¿Baila como yo bailo? Digo, ¿cómo se baila?
- Digamos que baila como yo veo y no como tú bailas.
- ¿También ve como usted ve?
- Si, pero también baila.
- ¿Cómo baila Sacateca?
- Es difícil explicar eso. Es un baile muy especial que usa cuando quiere saber. Pero lo único que te puedo decir es que, a menos que entiendas los modos del que sabe, es imposible hablar de bailar o de ver.
- ¿Lo ha visto usted bailar?
- Si, pero no todo el que mira su baile puede ver que esa es su forma especial de saber.

De Una Realidad Aparte de Carlos Castaneda.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero encontrar mi predilección para saber!!!.

Love

alida dijo...

Muy cierto, nadie percibe igual solo ve la superficial, hay que observar para aprender
Saludos

Anónimo dijo...

Los maravillosos misterios de la verdader sabiduría...

Chiara Boston dijo...

Qué curioso! Ultimamente, cuando quiero pensar en algo y meterme para adentro, hago Pilates, o bicicleta... Necesito un movimiento que me impulse hacia el interior.
Pues entonces parece que no soy la única loca en el mundo!!! (es que siempre escucho decir que se hace ejercicio para poner la mente en blanco).

Besitos

Unknown dijo...

Alma paciente...

OdinGhost dijo...

Hola! Almita!!! dentro de mi crisálida, estoy aprendiendo nuevamente a mirar, a respirar, a sentir.
En el verano estuve por las sierras de mi Córdoba querida (de aquí de arg.) y pude ver, no sin ayuda por supuesto.
La cuestión es que no me vuelva a cegar, que es difícil.
También me hice una foto kirlian... bueno espero podamos charlarlo!!!
besosos

Ingrid dijo...

Saludos, Alma Bella :)

Espero que todo te vaya bien o mejor. Ha sido bueno leer otra vez a Carlos Castañeda. Me gusta.

Nos leemos,

Ingrid
http://bitacoradeingrid.blogspot.com/

Elú dijo...

Acordar Alma, acordar.
Justo pensaba en tu cercanía, la cual ya ha sido respondida.
Siempre presente invitación a mis casas.

fgiucich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fgiucich dijo...

Es necesario siempre mirar al fondo de las cosas, para conocer mejor. Abrazos.

Anónimo dijo...

ola Alma,perdona mi ausencia,esta tardanza,pero no tengo internet en casa y es dificil asi visitar a todos,a veces vengo un rato la biblioteca,cuando salgo del trabajo y visito todo estos mundos de amor y sentimiento;
alguien dijo me dijo una vez:mira dentro de ti,se sincera contigo y encontraras la sabiduria de tu corazon y mente;y tenia razon,del mismo modo, que se necesita esfuerzo para sacar de dentro de la tierra las riquezas,de tal modo hay que aprofundizar las cosas,y encontramos las riquezas de nuestro corazon;tu articulo me hizo recordar un viejo consejo.
un beso y un abrazo con cariño.
Feliz dia de la Mujer!!!

Lety Ricardez dijo...

Si entiendo bien querida Alma, para Saber, hay que ejercitar "el" don que nos fue dado en toda su potencia, no hacer por hacer, sea este don el que sea, nadie existe sin un don, ni sin una misión, todos la tenemos.

Te dejo un abrazo fraterno y cálido querida amiga

Eugenio Criado dijo...

Creo haber encontrado mi predileccion... tan solo me queda desarrollarla y desenvolverme en ella mejor.

Mitakuye Oy Asin

Erlik khan.

Noa- dijo...

Si nos paramos a analizar y pensar con detenimiento vemos que en todo hacemos la ación rápida sin realmente sacarle el fondo a lo que hacemos.

Saludos

stel dijo...

me ha gustado la diferencia entre ver y mirar, no todo el mundo la entiende así como así.
buen fin de semana,

*dimas dijo...

pues así como cada quien ve lo que quiere ver, también se entiende hasta donde se quiere (o se llega)

un beso grande, alma*

MentesSueltas dijo...

Gracias por compartir esta belleza... Dejo un enorme abrazo desde Buenos Aires.

MentesSueltas

Mónica Sabbatiello dijo...

Hoy me llegan tus palabras, via Castaneda ( o a la inversa, es lo mismo)
como un remate,
como ponerle "la puntilla",
a una cuestión que me daba vueltas,
ante esa duda acerca del hacer,
dudas frente a ese impulso por dejarse ir en lo que uno prefiere,
y sí, CC siempre clarifica,
Don Juan, alma de diamante,
confirma,
hacer con todo el ser,
ese es un modo difícil pero atento de conectar con el Eje, el Aguila, el Centro, el Ser.
No resistirse, más bien, fluir con la preferencia,
sin ponerle trabas.
Y dejar que nos enseñe lo que trae escondido.
Otras veces, tu post, abren cuestiones.
En este caso, confirman, afirman, ayudan a la entrega.
Como siempre, siento una conexión secreta, sutil contigo, Alma.
Gracias pibita. Te quiero.

LLUVIA dijo...

Hola ALMA
No sé si entiendo muy bien o no de lo que hablan. Y sin embargo me parece que mi predilección es ver, como la de Don Juan.
Ver, cuando no me voy ni al pasado ni al futuro, sino al punto esacto del presente.
Ahí no se ve solo la superficie, sino lo inmutable..

ALMA, gracias por compartir la vida con nosotros.

BESOS

Alba y Alvaro dijo...

Interesante. Todo el mundo debe encontrar su camino hacia el saber, y no hace falta saber todo, sino todo lo que queramos saber.

Besos desde el agua

Angeles dijo...

Entregarse plenamente en lo que haces para poder llegar al estado de olvido, aquel rincón dónde nuestro dios se encuentra.

Bello relato.

Besos!

Maria Ines dijo...

Alma:
Castaneda con esa mirada superior entrega el conocimiento con bellas palabras y desprovisto de egoísmo.
Debemos aprender a mirar sacando a un lado la fantasía de las cosas.
Ver más allá no con los ojos físicos, porque con ellos seguimos viendo cosas sino como decía El Principito, con los ojos del alma.
Nuestro espíritu tiene una manera de mirar muy diferente, hay que aprender a hacerlo desde ese lugar donde la nada y todo no tienen sentido.
Saludos y gracias por compartir este fragmento con nosotros.

Mayte dijo...

Y bien dicen que uno ve lo que quiere ver.....que es diferente a saber lo que se quiere ver.

Un biko!!

almena dijo...

Realmente complicado, saber mirar. Ser capaz de "ver".

Un beso!

Anónimo dijo...

Ese e3s el punto: jamás tendremos fórmulas mágicas para compartir el saber. Es algo mágico, único, pleno, que solo lo puedes saborear desde tu predilección.

gracias a ti
Besos

Anónimo dijo...

alma.
no creo que por casualidad, hoy me haya topado con tu flog.
creo que es lo que necesitaba..
lo que me hacia falta.

te preguntaras quien soy..
soy uno mas..
uno mas que capto tu energia.
y encima.. desde tan lejos.


y la vida sigue.. continuna.
puedo entender muchas cosas. y explicar muy pocas.

en fin.. tu arte plasmada en este blog. y tu capacidad y creatividad para hacerte entender y a su vez citar diversos ejemplos.
me han alegrado..
HOLA Y ADIOS.
por mas que nunca te pueda conocer.
EMIBMX7@HOTMAIL.COM

belen dijo...

GRACIAS....
Para mi bailar desde luego es una forma de ver, de sentir...

Gracias por leerme e interpretarme tan bien.

Un millon de gracias, ojala la vida nos coloque de nuevo en disposición de darte un abrazo

Feliz Vida