miércoles, febrero 15, 2006

La vida secreta de la palabra













"En el principio era el Verbo." Del sonido salió todo lo creado. La palabra es creadora. La palabra es pensamiento. La palabra es idea puesta en letras. La palabra mueve el mundo. La palabra es vida. La palabra está viva. La palabra vive en el aire. A las palabras las lleva el viento.En el lugar propicio y en el momento adecuado, germinan. Las palabras no mueren. Las palabras procrean. Las palabras tienen descendencia.

El Arcángel Uriel cuida las palabras de los hombres, cuida las ideas, custodia los pensamientos. El Arcángel Uriel inspira las mentes de algunos hombres.
Muchos hombres y mujeres que hoy viven en nuestro planeta trabajan inspirados en las ideas que promueve el Arcángel Uriel.

37 comentarios:

alma dijo...

Este es un extracto de un escrito que me envió Alondra, después de mantener una charla sobre un sueño en el que aparecía un ángel.
Algún tiempo después tratamos de recuperar el texto, para conocer al autor/a, pero no fue posible. Alicia, supone que puede ser de la autora Graciela Iriondo, pero ninguna de las tres sabemos a quien pertenece.
Ahora es un poco de todos
;)

AZUL dijo...

Ojalá que nos iluminarán los angele e inspirarán nuestras letras.

Mil bikiños.

noemi dijo...

Pues mira que cosa: ese arcángel cuida el arma mas poderosa para destruí o para curar a alguien.

Besitos

Black Eagle dijo...

Las ideas, ha propuesto Richard Dawkins, son las unidades básicas de transmisión de la cultura, unidades básicas a las que propone denominar "meme", cuyos comportamientos son paralelos a los genes que soportan la pervivencia de la vida en el mundo de la materia.

Un "meme" es la substancia básica con la que se elaboran los sistemas de creencias. Los sistemas de creencias pueden ser, en función de la perspectiva desde la que se les analice, religiosos, culturales, científicos, políticos, rumorológicos incluso. El "meme", como substancia básica que soporta los sistemas eidéticos por los que se guían los seres vivos, se encarga de hacer pervivir conceptos tan abstractos como "dios", tan operativos como "liberalismo", tan abstrusos como "ciencia matemática". No es de extrañar que navegando por el mundo de las ideas humanas a veces nos dé la sensación de cuánto parecido hay en el énfasis a la hora de defender una idea científica (el marxismo o la lógica matemática bivalente, por ejemplo), hasta el punto en que parece que se esté defendiendo una idea religiosa. No es de extrañar, siempre que entendamos que todos son "memes" más o menos elaborados, pero capaces de sobrevivir y reproducirse.

La idea de Dawkins llega, apoyándose en una traslación casi paralela del comportamiento biológico de la genética reproductora de los seres vivos, a la "memética" reproductora de las ideas que guían a esos seres vivos. La idea de Richard Dawkins, ciertamente conspiranoica, propone que hay seres con entidad propia, los "memes", cuyo objetivo es perdurar utilizando los cuerpos de los seres en los que se manifiestan, como materia para inmortalizarse, como "hardware" que nace, crece, se reproduce y muere dando paso a nuevos replicantes. Los seres humanos, por ejemplo, son la materia dentro de la cual viven y se reproducen los "memes" que han logrado desarrollar las diversas ideas que esclavizan al hombre y que se organizan, como la materia viva, y se dividen en especies y subespecies, y buscan, a la postre, su propia supervivencia.

Esta tesis de Dawkins, que sigue en franco desenvolvimiento, posibilitaría un desarrollo paralelo al que Mendel inauguró cuando descubrió las leyes del comportamiento genético y pudo iniciar un proceso de influencia y conocimiento sobre los nuevos seres, hasta llegar al día de hoy en que ya se está clasificando el "genoma", o utilizando el rastro del ADN para perseguir o localizar a quien quiera que sea, o construyendo nuevos seres por la manipulación genética de materia viva previa. En el mundo de los "memes", pues, sería posible, y sería probablemente una consecuencia de la voluntad de esos propios "memes", localizar, abortar o reproducir ideas y sistemas de ideas de todo tipo, religiosos, culturales, científicos, "et sic de coetera". Sería posible emprender una clasificación de unidades eidéticas básicas con las que construir por encargo inimaginables sistemas de ideas que producirían mundos de todo tipo.

Algunos llevan ya ejercitando prácticamente las ventajas de controlar los "memes", lo cual se puede entender en términos distintos como controlar la mente. Otro escritor de ciencia ficción ya fallecido, Ronald Hubbard, fundador de la Cienciología, utilizó muy hábilmente la capacidad de manipulación que hay en los "memes", también Carlos Castaneda y su grupo y un sinfín de comunidades de control mental que se encargan de sacar jugo pragmático a la substancia eidética hasta límites insospechados y a los cuales, alegre e inocentemente, catalogamos en Occidente de "sectas".

Claro que los humanos seguirán naciendo, creciendo, viviendo y muriendo, pero ya se habrán convertido en obedientes células sin voluntad propia, como lo son las células del ojo que se mueve a través de estas letras que está usted leyendo y que pertenece a usted, y a cuyas células y cuyo ojo no les queda otro remedio que obedecerlo a usted. En el futuro próximo, si las cosas siguen por el camino que van, usted será una célula a la orden de su "meme".

Francisco dijo...

Aprendi hoy algo mas aqui.
Alma, gracias por este texto y la reflexion hacia la que me conduce.
Un beso.

Polaf dijo...

Que lindo, ya me imagino a ese ángel, creo que en mi caso, hasta existe.
Es tan cierto todo lo que dice ese párrafo. Los autores pueden perderse, pero la palabra nunca muere. Quizás ahí esta su potente atracción.

pd: no quería dejar de decirte que tus dos últimos mensajes en mi blog son muy hermosos. Casi como una continuación de lo que yo escribí. Me hace feliz sentir ese tipo de contactos.
Un fuerte abrazo,
Polaf.

Anónimo dijo...

la palabra es tan poderosa que moldea la realidad.
love

Trini dijo...

Milagroso es el poder d ela palabra. Puede causar invisibles pero, dolorosas heridas o sanar al alma.

Un abrazo

Antonia Katz dijo...

La asociación de ángeles y personas aparece en un libro que se llama Oráculo de los Angeles, quizás se trate de ese, por qué no investigas en internet?. Uriel es un bondadoso arcangel. Y la palabra es el primer verbo, por eso escribir es sagrado. Un abrazo

Amanda dijo...

que bello eso que dices de que las palabras nunca mueren, es verdad aunque uno las quemas, las botes, las borre que queadn alimentando el aire que respiramos

reflejos dijo...

La palabra crea, la palabra puede destruir.No es tu caso este último.Gracias por este post.

Lety dijo...

Para mi decir es escribir, alguna vez escribí:
¿Tengo algo que decir
que merezca ser escuchado?
prolongo mi silencio.

Te leo y reflexiono

Anónimo dijo...

El Universo se puede explicar con una teoría, o incluso con una ley; puede que sea suficiente una fórmula, o una palabra; puede que baste con un gesto, el gesto de Dios.

LeeTamargo dijo...

...¡Qué afortunados somos! La palabra es uno de los grandes logros de la humanidad, así como leer y escribir. La comunicación y el entendimiento ya son otro cantar... SALUDOS, ALMA:
LeeTamargo.-

Luunna dijo...

El arcangel Uriel, espero que cuide lo que decimos, pero me viene a la memoria una frase que no se quien la escribio pero es para el bronce
UNO ES DUEÑO DE LO QUE CALLA Y ESCLAVO DE LO QUE DICE
Un abrazo Alma , mi blog, con problemas solo lo vizualizas en FIREFOX, que no le hago propaganda, pero con los otros un desastre.

Black Eagle dijo...

Sin embargo la palabra también esclaviza porque está construida por la mente. El hombre es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla es un proverbio chino que refleja muy bien hasta qué punto nos puede afectar las palabras. El verbo al que alude este mensaje no es precisamente la palabra, sino el sonido, la vibración que hace nacer todas las cosas. La palabra es una creación exclusivamente del hombre por medio del pensamiento, lo irónico es que, para empezar, los pensamientos ni siquiera son nuestros, suenan a través de nosotros, lo que es diferente, son los “memes”. Y como nos acosan desde que tenemos uso de razón, hemos terminado por acostumbrarnos a ellos. La libertad se logra sin pensar. Hay gentes que consiguieron parar su diálogo interno y ya no interpretan, son pura percepción; nunca se desilusionan o se arrepienten, pues todo lo que hacen parte del centro de la decisión. Han aprendido a lidiar con su mente en términos de autoridad y viven en el más auténtico estado de libertad. El silencio mental no es solamente la ausencia de pensamientos, más bien, se trata de suspender los juicios, de atestiguar sin interpretar. El silencio se puede definir como "aprender a pensar sin palabras". Para la mayoría esto no tiene sentido, porque están acostumbrados a consultarlo todo con la mente. El universo no es razonable, pero se puede enfrentar con energía y cordura. Cuando aprendes a usarlo, entonces lo entiendes de un modo básico, sin palabras. ¿Quién necesita palabras cuando se trata de atestiguar?.

El Brujo dijo...

Alma me gusta tu post, te mando muchos saludos!!!

Amor dijo...

Yo no sé si es el arcángel Uriel o quién es, ni creo que sea importante darle un nombre. Lo que sí sé es que con las palabras podemos cambiar y salvar el mundo, y con las que yo escribo hago y quiero seguir haciendo todo lo posible por salvarlo, por hacer que sea mil veces mejor, cueste lo que cueste. La causa lo merece: no tengo miedo. El que busca encuentra, y la verdad nos hará libres: voy a buscar la verdad y a escribirla en todas partes, y a liberar a quien la lea de todas las mentiras que siguen haciendo sufrir al mundo. Un besazo, almita.

to_ro dijo...

Alma, que nombre tan simple e intenso, como el alma que llevamos puesta.

TOROSALVAJE dijo...

Me considero un esclavo de las palabras y me gusta mucho el texto que has publicado.
Tu blog precioso.

Marya dijo...

Hermoso, muy hermoso. ¿Qué haríamos sin palabras? Cuántas cosas las debemos...

¡Un abrazo!

alas dijo...

Ellas nos inventan cuando se recrean. Bonito post, abrazo.

vylia dijo...

Lindo post, espero volver. Un saludo.

Nohayviento dijo...

Yo la verdad que en los angeles ni creo ni dejo de creer. Cuando alguien habla de ellos se me hace lejano, como de algo que mi cabeza y alma no comprenden. Sin embargo, todo lo dicho acerca de las palabras me resulta maravilloso. Justamente en un recital de poesia que estuve hace unos dias, se hizo hincapié justamente a esto, al peso que las palabras tienen, y todo lo que tu explicas. Precioso Alma, precioso.

Canela dijo...

Tu blog es muy interesante, es más, me dejó pensando en mis propios recuerdos y sueños.

MentesSueltas dijo...

Que asi sea, eternamente.
Un gran abrazo y muchas gracias por tus comentarios.
MentesSueltas

Egosum dijo...

La palabra es el verbo y el verbo es el ser, puede ser... Slds. E.

inma dijo...

Y a veces, a esa palabra , no le damos el valor que merece, ni la trascendencia..Hablamos de forma incoherente y poco consecuente.Y eso duele..porque en el fondo es una forma de mentira.

Me gustan las palabras, como todo ,en su justa medida.

Besitos

Pato Correa dijo...

Vicente decía: " Que el verso sea como una llave que abra mil puertas", y sin duda la palabra hace que existan miles de llaves que abren el mundo al alma. Lo divino siempre golpea la mente humana. Te invito a conocer mi blog, saludos

Panchi dijo...

Y mira q la palabra puede ser un arma mala, mala, mala q hiera o por el contrario hacer muuuuu feliz(mola mas esto ultimo ,verdad). q gran poder tiene esto de las palabras.
olle un besote muy grande

Luunna dijo...

Alma de vuelta por la blogosfera, esperando que tengas una linda semana,mi blog esta normal..asi que no hay problema
Un abrazo de osa desde mi calor hasta tu fria Peninsula
Luunna

Bohemia dijo...

Las palabras tienen vida y algunas mucha alma...

Roberto dijo...

me quedo sin palabaras, simplemente precioso.
saludos
robret

Nina de Papuza dijo...

Alma, gran tema. En su origen, según los kabhalistas, la palabra, su sonido y la "cosa nombrada" eran lo mismo.
La palabra puede ayudarnos a evolucionar, creo que hasta cierta frontera, a partir de la cual, hay que tener el coraje de soltarlas, y animarse a saltar al Silencio, al Otro Lado.

Pericles dijo...

mi aporte:
LOS ARCANGELES

Los Arcángeles son ángeles dotados de una capacidad superior de comunicación con el hombre. Adoptan una figura y hábitos humanos, el habla y sus costumbres; los distingue una presencia que emana bondad, claridad y belleza. El cristianismo les rinde culto denominándolos santos y estableciendo un día al año para festejarlos. Ellos son la intercesión divina ante la adversidad, parece ser que su función es la de llevar la palabra, el mensaje de la esperanza para que perdure la fe. La Biblia dice que el trono de Dios está rodeado por siete arcángeles, que son los siete espíritus de Dios; cada uno de éstos sustenta una lámpara de fuego encendida, ardiendo eternamente ante su santa presencia. Estas llamas contienen virtudes y poderes divinos y cada una de ellas sobresale en uno o varios de estos aspectos y poderes de Dios.

De acuerdo a la metafísica, los siete Arcángeles de los Siete Rayos o llamas con sus complementos divinos son:

1. Miguel: En el siglo XVII sirvió como bandera de la contrareforma para luchar contra el protestantismo. Símbolo de lucha y victoria sobre el mal; erigido en el gran defensor de la Iglesia; es el guardián de la fe y la protección contra el mal. Bajo su responsabilidad se hallan las almas de los difuntos y él es el que las pasará el día del juicio final. Dentro de las siete llamas a él le corresponde la llama azul zafiro, su día es el domingo y su complemento divino es la Fe. Las virtudes o poderes de su rayo son la fuerza, la voluntad de Dios, la fe, el poder y la protección.

2. Jofiel: Es invocado cuando lo que se busca es la diaria provisión, encontrar la paz y tranquilidad. Lo que este arcángel nos muestra es que todo es aprendizaje, que todos recorremos el mismo camino y vamos hacia la misma meta: la ascensión. Todo es enseñanza y seguirá repitiéndose hasta que el hombre comprenda el Plan Divino. Jofiel trabaja en comunión con la llama color oro rubí que corresponde al día lunes y su complemento es Constanza.

3. Chamuel: Es el ser del amor, la adoración y la devoción a Dios. El y su complemento, Caridad, están consagrados al desarrollo de la conciencia exterior de todos los hombres, así como de su gratitud y adoración a Dios. Su llama es color rosa y corresponde al día martes.

4. Gabriel: Es el segundo en importancia después de Miguel. Gobierna el primer cielo, el más cercano a nuestro mundo. Su papel es el de ser el mensajero y portavoz del señor, por lo que también es conocido como el Mensajero Divino. Su emblema es el lirio, que significa la concepción; se dice que instruye a las almas durante los nueve meses que pasan en el útero, preparándolas para su llegada a este mundo. Gabriel es el encargado de la llama blanca, su día es el miércoles y su complemento es Esperanza.

5. Rafael: Su nombre significa "medicina de Dios" o "Dios ha curado". Se presenta a los hombres con apariencia humana y aspecto honorable. Es el protector de los caminantes y de los viajeros solitarios. También se le invoca ante la enfermedad. Rafael rige el segundo cielo. se cree que es el ángel del Sol de los antiguos esenios, que proporcionaba a los cuerpos el fuego de la vida. Como ángel de la Ciencia y el saber recibió también la misión de guardar en el Edén el árbol de la vida. Se encarga de la llama verde, su día es el jueves y su complemento la Madre María.

6. Uriel: Es el encargado del suministro. Como uno de los cuatro ángeles de la presencia, se enfrenta con las almas de los pecadores, censurándoles sus acciones. Se le conoce también como el ángel del arrepentimiento y su nombre significa "fuego de Dios". De acuerdo a la tradición cristiana posee también un aspecto más amable como ángel de la música y es el ángel que interpreta las profecías. Le corresponde el sexto rayo, con día viernes y llamas de color oro rubí y su complemento es Gracia.
7. Zadquiel: También conocido como el arcángel de la invocación y transmutación. Así mismo cuando algún hombre le pide sinceramente un favor, Zadquiel, junto con sus huestes angélicas, logra liberar de enfermedades, estrechez, temor y limitaciones. Le corresponde el séptimo rayo de color violeta, el del día sábado y su complemento es amatista

NADIE dijo...

"En el principio era el Verbo"
No debemos dejar que la palabra cese, sería el final.

Recibe un saludo.

felipe dijo...

y la palabra será la última en silenciarse cuando sea llegada la hora del 0 absoluto.