letter A Vintage Brick Letter L letter M letter A B letter L letter O letter G

viernes, agosto 12, 2005

Hasta aquí!

Estábamos sentadas en un terracita mientras hablábamos sobre: “los límites”. Se hizo un pequeño silencio y entonces oímos la conversación de tres personas que pasaban por allí: un hombre que sonreía y un niño y un joven que caminaban serios; el joven decía:

- ...y te denuncio
- no, si ocurre en un gimnasio no puedes, respondió el hombre.
- sí, si es contra mi voluntad, dijo el chico, mientras se alejaban sin reducir el paso
.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Los limites... creo que los ponemos al encontrarnos con nuestra fronteras. Donde acaba el "yo" y comienza el nosotros

un abrazo alma!!

Anónimo dijo...

Tema delicado, porque los límites físicos son fáciles de delimitar, los emocionales son mas ambiguos. Es a veces difícil definir el abuso emocional.

:)

Fernando G. Toledo dijo...

Alma: a propósito de los límites, ¿cuál serían los límites del alma, si ésta existiera? Como te había prometido, ya está publicado en mi bitácora el artículo sobre el alma. Gracias por visitarme y yo también estoy contento con las casualidades.
www.razonatea.blogspot.com

Luunn@ dijo...

Es un tema complejo como dicen todos, pero existen como estan las calles, como los limites o reglas, podriamos llamarlos, lo que se debe y lo que no se puede,en la casa los ponen los padres a los hijos, ese es el entrenamiento primario donde el niño va expresando su yo y el padre poniendo los limites porque despues saldra al mundo y se encontrara con muchos mas, y estan los personales, co mo digo yo no me pisen mi metro cuadrado imaginario que son mis limites. pórque donde terminan tus derechos empiezan los mios.
Hace mucho lei un libro que no me acuerdo como se llamaba , pero para sintetisar el tema era el niño, el padre y el adulto, que significaria las tres etapas de los limites el niño que hace las cosas por impulso, sin pensar, el padre que va poniendo los limites y el adulto que es el que elabora todo el cuento, y actua en base a los dos anteriores..y en una pregunta del libro decia ¿CUANDO TOCAN TU PUERTA? quien abrira la puerta cual de los tres..
Me exprese bien o fui muy densa..
Un abrazo para vos Alma
Lunna

Blog de alma dijo...

Un abrazo, Ludvico y Noemí

Fernando: puede que "límite", sea sólo una barrera mental que responde a nuestros condicionamientos. Si existiera el alma, tal como planteas, quizás no esté sujeta a las mismas leyes mentales de la razón humana...quien sabe


Lunna , recuerdo aquel esquema transpersonal: "PAN"
Así creo que se llama, muy interesante y completo, sintetiza y abarca, muchos otras perspectivas.

Lino Solís de Ovando G. dijo...

Rescato de tus palabras la sensación de agrado en esa terraza, el silencio que se apoderó de la conversación. Dichosos los que conviven pacíficamente con el silencio. Me imaginé como un ángel que espiaba la conversación, sonriendo, mientras una ráfaga de viento me da de lleno en la barriga y me lanza edificio abajo. Una señal clara de que debo seguir a ese par que no escucha sabe encontrarse en el silencio.

Fernando G. Toledo dijo...

Alma: es muy hermoso pensar que realmente nuestra mente es un ente separado de la realidad, o que la realidad sólo es posible a través de nuestra mente. Me parece que confiamos demasiado en esta materia gris. Yo creo que si bien la mente es algo así como un software que nos permite acceder a lo real, no es algo necesariamente "condicionante", ¡al contrario! ¿Existe otro modo de conocimiento que no sea a través de este "programa" que hemos conseguido merced a millones de años de evolución? Las evidencias nos indican que es el único. Se puede fantasear con inventos (o mentiras) como la percepción extrasensorial, con la canalización, o con cualquier otra cosa. Pero todo pasa por esa asombrosa mezcla de órganos y procesos químicos que llamamos cerebro. Quizá sea poco romántico, pero bueno: en definitiva nosotros decidimos darle esa carga (romántico, sobrio) a las cosas. Pero las cosas siguen allí. No sé si ya te saqué a cuento una hermosa frase de Philip Dick, el gran autor de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", novela de la cual salió el argumento para el film "Blade Runner". Dick decía: "La realidad es aquello que, cuando dejamos de creer en ella, no desaparece". La realidad no es un límite tampoco, acaso el punto de partida para cosas como la imaginación o la poesía, y hasta de aquellas cosas que quieren pasar como reales (no como las que te acabo de decir), pero no lo son: la religión, por ejemplo. "La mente humana no tiene límites" se cuenta por allí. Estoy de acuerdo: los límites varían de acuerdo al asunto que estemos tratando. Y casi siempre se pueden transgredir. Pero, recordémoslo, esto es sólo una figuración. La realidad tiene los límites de su mera existencia. No es una entelequia.
Un beso.

P.D.: Perdón por esta indiscreción, pero ¿sos tan guapa como salís en la foto de tu perfil (doy por descontado que seás una mujer)? Por ahora, resta sólo imaginármelo. ¿Tendrá límites mi imaginación?

Anónimo dijo...

ayyy me dejaste pensando, que le hizo el tipo mas grande? y que lindo estar sentada en la terraza, sobretodo para ver la gente pasar e imaginarse que sera de la vida de cada uno, beso!!

Blog de alma dijo...

Así es Fernando...ya citaste a Dick..
En cuanto a la foto, sin que se entere nadie, te diré que la tomé de una prima, sabía que si la ponía, alguien se fijaría en ella.

;)


Laurita, un beso!

Enigma dijo...

Si, hasta ahi mismo... No Mas...

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Anónimo dijo...

Los límites, que al igual que las creencias cambian constantemente; depende de la situación, las personas y nuestra edad y madurez.

Anónimo dijo...

Interesante saber a qué se referían los que pasaron caminando, pero la seguridad de "te denuncio" me parece buena.

Fox in the Snow dijo...

Ni bien leí el post, me puse a pensar en las múltiples posibilidades de limitación de la libertad individual a la que podría estar referida la conversación que culminaba. No puedo evitarlo, sabes que soy abogado.
Pero, por lo visto, el más joven sabía de lo que establa hablando... hay seguridad en sus palabras.
Habrá menos injusticias en el mundo, cuando todos tengan esa certeza en la voz: la certeza de quien conoce que los derechos de cada uno terminan donde empiezan los de los demás.
Y ya que Fernando G Toledo ha empezado con los piropos, te diré que a mí también me resulta atractiva tu mirada tan profunda y tus plumas blancas énfrentadas al viento... ejem, ups, ¿esa era la foto de un águila verdad?

Blog de alma dijo...

Sí, a mi también me pareció que el chaval lo tenía muy claro. Me sigue descuadrando que ante determinadas circunstancias a algunos no le baste un "NO" como respuesta

...por cierto has dicho ¿piropos?
Uy...y yo con estas plumas!!
:))))

Blog de alma dijo...

Anonymous, para mi también es así como planteas. Cuando no te mueves con la vida, te estancas...

...por cierto, ¿eres mi compañera de terracita?
:P

Anónimo dijo...

pues sí, yo era la que estaba contigo, y todavía me sorprende lo PRESENTE que estás en todo momento.

Lover

Blog de alma dijo...

"... y tú que lo ves", como dice mi abuela.
:))
Besitos

Anónimo dijo...

metiendo baza; tampoco creo que sea la realidad "límite", pero,... ¿quizá es que a lo que nos referimos es a que el problema es el mediador, las estructuras que organizan esa realidad y la representan? El mapa nunca puede ser el territorio...

(un saludo desde tierras lejanas alma, que hace eras que no escribo :P :) )

Blog de alma dijo...

Wint!!!!, ¿eres tú?...sí, sí que debes serlo, porque como siempre no sé muy bien a qué te refieres :P, pero me encanta saber de ti otra vez :)))
...tantas lunas!. Un besazo, mutante!
:*

Blog de alma dijo...

Hoy leyendo a Jodorowsky, encontre algo que quiero compartir:
" Ésa es la verdadera libertad: ser capaz de salir de uno mismo, atravesar los límites de nuestro pequeño mundo individual para abrirse al universo"

...por esas extrañas casualidades de la vida, el capítulo siguiente a esa estrofa, se llama: "Lecciones para mutantes" :)))
A mi me gusta que pensar que es un guiño del universo...pero vaya usted a saber ;)

Anónimo dijo...

jejeje mira que cualquier cosa menos Jodorowsky (esa forma de proponer ser violento contra las cosas como terapia y la forma en que él mismo se enviolenta no me parecen nada sanos, me resulta hasta un tipo peligroso). Curioso que justo al citar algo ahora lo menciones, será otra señal ;P

Blog de alma dijo...

Y quien puede decirnos lo contrario?...locos que citan a locos, jajaja. Mucha coincidencia, casi "panico" no? :)))

Besitos

Anónimo dijo...

jejeje ahí está el "peligro" me da a mi, que demasiadas coincidencias tomadas demasiado en serio pueden llevar a ciertos estados de pánico si transmiten la sensación de perder pie,... pero me da a mí que ese pánico en sí tiene significado, e incluso sentido dependiendo de la perspectiva con que se sienta y se viva,...

quizá también al escribir ahora parezca incoherente pero de verdad de la buena que le veo sentido jajajaja

un abrazo ;)