letter A Vintage Brick Letter L letter M letter A B letter L letter O letter G

lunes, enero 07, 2008

El Ciervo


Paco dice que los chamanes consideran que la Tierra es un ser vivo y consciente. La Madre Tierra, tiene a su vez un hijo, el Espíritu de todo lo vivo. Este ser también es consciente de sí y de cada una de sus partes. Si un chamán trabaja y se esfuerza, tarde o temprano tiene un encuentro con él. A la visión del chamán se le aparece como un astado: un alce, un ciervo, un venado luminoso (a san Eustaquio), un venado azul (a los virritari), un búfalo blanco (a los indios de las praderas), un toro (buey apis), un chivo (Pan), por eso los celtas le llamaron Kerne o Cernunnos, el astado, a veces le quitan los cuernos (agnus dei). A veces se aparece como un ser hecho de vegetales, el hombre verde. Otros le han llamado el señor de la montaña. Don Juan le llamaba Mezcalito, el maestro de la manera correcta de vivir.
(Franco Gutenmar, Tlacaté@.. en 2004)

También averigüé que en las religión hindú, simboliza a Brahma y a Indra y en el budismo, es el símbolo de fecundidad espiritual.
Para los sintoístas, el ciervo es símbolo de inmortalidad, de prosperidad y de larga vida. En la religión cristiana encarna el llamado a las almas. En los templos kadampas tradicionales hay una Rueda del Dharma entre dos ciervos: macho y hembra, que aluden a las etapas del camino del tantra del yoga supremo. El macho simboliza la realización del gran gozo; el ciervo hembra, la de la vacuidad.
(http://kadampa.org/es)

El ciervo, llegó hasta aquí visitando mis sueños en todo un ejemplo de impecabilidad, controlando el ritmo adquiere resistencia. Eso le hace fuerte. Su gran capacidad de alerta hace que sea rápido en sus respuestas. Hay quien dice que representa el Amor

25 comentarios:

Lidia M. Domes dijo...

Qué buen post, Alma... qué interesante lo de los animales de poder... y la miáda chamánica del alma... los tres mundos...

Gracias Alma...

Un abrazo!!!

Lidia

GS dijo...

Me encantó conocer la simbolica del ciervo!

Abrazo

fgiucich dijo...

La impecable elegancia del ciervo impresiona. Abrazos.

Trini Reina dijo...

Siempre he mirado al ciervo como un animal bello y majestuoso. Desde hoy lo haré de una manera diferente.

Besos

TORO SALVAJE dijo...

El ciervo es bello e inalcanzable.

Que frecuente tus sueños es una premonición.

Besos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Para mi representa la libertad, la vida montaraz y silvestre. Fuimos a intentar ver ciervos en estas navidades (en Sierra Morena, España). No tuvimos suerte pero hace dos años vimos un rebaño inmenso de quizás cien ejemplares.

--
Saludos.

Doncel dijo...

ALMA:
Muy interesante, decía mi abuela:
NO TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MAS.
Gracias por esta bella informacion, hoy mi colina es mas culta gracias a tí.
Un beso

CAVA dijo...

ANDA, QUE LINDO, ME GUSTO EL POST...!!!

UN BESO GRANDE.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Entre por casualidad en tu blog y me encontré con unos relatos interesantes. Si quieres usar alguna foto de mis blogs te la ofrezco para tus posts, solo tendrías que hacerme mención. Espero seguir visitándote. Un cordial saludo desde "Panorámica Cazorlense"; considérala tu casa.

Anónimo dijo...

Yo no tengo una relación especial, al menos no de forma consciente, con animales de poder aunque conozco su concepto; a mí me interesan más las flores, incluso las más quequeñajas me "transmiten" sensaciones con mucha frecuencia

Y sí, por supuesto, todo está vivo y todo tiene el mismo fín: experimentar alguna forma de felicidad o satisfacción

felizahora

இலை Bohemia இலை dijo...

no conocía esa faceta tan mística y trascendental del ciervo, como animal me parece bellísimo y me da mucha ternura...

Un abrazo Alma

almena dijo...

Qué interesantísimo, Alma, este recorrido por la simbología del ciervo en las distintas filosofías y religiones.
Me encantó.

Un beso

mixtu dijo...

representa o amor...
e representa a naturaleza...
e como es bonito, el amor e la naturaleza

abrazo serrano

Mónica dijo...

Alma, que belleza de animal e imágen... espléndido!!! Me encantan los ciervos.

Y si lo ves en sueños... por algo será... y si representa al amor... querrá decir que hay amor cerca???

Bsss. Muy buen post. nos vemos.

Unknown dijo...

que linda imagen...

El Navegante dijo...

Hermosísimo despliegue de un mundo al cual no todos hemos accedido par conerlo como lo describes, y el remate impecable.
Enga Almita, que hay un colmao en el barco, te lo vas a perder?
Te espero, apa.
Un besazo.

Anónimo dijo...

el ritmo
.
.
.
la atención

Anónimo dijo...

en la punta de la cabeza tiene manos perfectas que sostienen qué

unpedazodecielo

o qué será

(z) Victoria dijo...

Si ves la película La Princesa Mononoke, sale exactamente el espíritu del bosque que es un ciervo con cara humana y por las noches de transforma en el "caminante". Película extraordinaria.

Me gusta tu blog.

Saludos!

Zanara

Txin dijo...

La Princesa Mononoke... muy buena! me encanta y a mis hijos (9-12 años) también.

Sobre el Ciervo y muchos otros animales hablan unas cartas que no sé muy bien como se llaman pero son como una especie de Tarot de procedencia Americana, de los indios americanos. Y concretando lo que dice del Ciervo (DULZURA) si te sale en las cartas (en los sueños?):
Si el Ciervo se ha introducido hoy dulcemente en tus cartas, te está pidiendo que busques la dulzura del ser que cura todas las heridas. No presiones tanto para que cambien los demás, ámalos como son. Aplica la dulzura en tu situación actual y sé como la brisa del verano, cálida y cariñosa. Esta es tu herramienta para solucionar el dilema al que te enfrentas en estos momentos. Si la aplicas conectarás con la Montaña Sagrada, el núcleo central de tu serenidad, y el Gran Espíritu te guiará


Ciervo... tan dulce
y amoroso.

La flor de la amabilidad,
un lejano abrazo

Azul dijo...

Siempre aprendo y me llevo buenos momentos en tus plabras, en lo que compartes...un bikiño!! :)

Tanhäuser dijo...

Es una animal magnífico y majestuoso.

Fantástica entrada, Alma.
Abrazos

Anónimo dijo...

Don Juan no llamaba a eso mezcalito, mezcalito es otra cosa, no mal informes.

JordiBarceloba dijo...

He llegado ha esta web, buscando la simbología del ciervo, no se porque hoy no lo he podido evitar.
Hace años ya, quizá unos 3, tuve un sueño. Hasta hoy el mas real y sensitivo que he tenido. Estaba en un bosque frondoso, al parecer perdido, o quiza buscando algo. Y al girarme veía como un imponente y Bello ciervo con un gran astado me miraba desde un montículo superior. Me quedo paralizado y deslumbrado, me parece un Dios. Se me acerca elegantemente, se coloca junto a mi y recosta su cabeza sobre mi hombro. Como un abrazo. Noto su calor, el ligero peso que coloca, y su caricia. Siento una gran felicidad, me siento único y elegido, afortunado. En ese momento me despierto. No se ha vuelto a repetir, pero no se porque razón no logro quitarmelo de la cabeza.
Me gustaría saber si este sueño tiene un significado. Que pensáis. Dejo mi dirección por si alguien quiere ponerse en contacto. Design_and_dance@hotmail.com

Unknown dijo...

Alma, querría consultarte una cosa sobre este artículo y no sé dónde puedo enviarte un correo o algo, me lo podrías dar o cómo hacer?
graciassss