letter A Vintage Brick Letter L letter M letter A B letter L letter O letter G

sábado, enero 07, 2006

Peregrinación a la Meca

Fotografía, Ali Haider
Ha comenzado el peregrinaje. Millones de musulmanes viajan desde distintas partes del mundo con destino a La Montaña De La Luz ‘Jebel Al-Noor’, en la Meca, Arabia Saudí.

El peregrinaje es una obligación para todo musulmán que haya alcanzado la pubertad y forma parte de uno de los aspectos fundamentales de su fe, dentro de los denominados Cinco pilares.
Existen dos clases de peregrinaje, conocidas por los creyentes con el nombre de "Hajj" o peregrinación mayor y “Umrah” o peregrinación menor : mientras ésta puede efectuarse en cualquier época del año, la primera debe cumplirse obligatoriamente a partir del séptimo día del mes de Dhu’l-Hijjah.

Para los musulmanes religión y sociedad van unidas a la vida diaria.
El Corán (libro sagrado de los musulmanes, recoge las sucesivas revelaciones que Mahoma tuvo a partir del año 610) regula las relaciones con Dios al mismo tiempo que legisla la vida y la comunidad musulmanas.

La importancia de la peregrinación, estriba en pisar Tierra Santa y a la vez congregarse en una profusa comunidad islámica, con integrantes de todas partes del mundo, cumpliendo así el segundo aspecto importante en la vida de Mahoma: la formación de la Comunidad Musulmana (umma).


La Meca, en árabe Makkah, es la capital religiosa del Islam, y se halla situada al sur de Medina, en la provincia de del Hedyaz. Muchos la consideran como "el ombligo de la tierra" o "madre de las ciudades". Es una ciudad prohibida para los no musulmanes, y constituye el mayor centro de peregrinación del Islam. Su punto central es La Kaaba, la “casa de Dios”, donde comienza el ritual de la peregrinación con 7 vueltas alrededor de este templo construído (según el Corán 2,127) por Abraham y su hijo Ismael, en cuyo interior se encuentra una Piedra Negra que los peregrinos besan. Los musulmanes no adoran la Piedra Negra, sino a Allah, la piedra recuerda que todo en la vida es sagrado. Después, los peregrinos beben del Pozo de Zamzam al que se le atribuyen propiedades especiales.
En los alrededores desérticos de La Meca tiene lugar el sermón oficial. La Piedra Negra
El culmen de la peregrinación lo constituye la oración y meditación en el monte Arafat. Sigue el peregrinaje hacia el pueblo de Mina, donde 3 pilares de piedra representan al diablo al que simbólicamente apedrean y se repiten otras siete vueltas a La kaaba culminando así el ceremonial.
Algunos de los creyentes, visitan después en la ciudad de Medina la tumba de Mahoma, e incluso las mezquitas de la Roca y Al Aqsa en Jerusalén.
El día 10 del mes de Dhul Hiyya (el último del calendario lunar islámico), tiene lugar la Fiesta de Id el Adha que coincide con las celebraciones de los ritos de la Peregrinación en la Ciudad Santa de Meca.

29 comentarios:

José Andrés Peña dijo...

Buen post, muy informativo, me gusto tu blog... felicitaciones

http://www.medicosmedicos.blogspot.com/
http://utopiahumana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Siempre muestran mesanjes que es como aprender algo de las culturas y son diferentes alternativas de aprender lo que pasa en nuestra tierra, tu por alla y yo aca estamos distantes a kilometros de distancias pero leyendo siento que estoy cerca a aprender las culturas y las costumbres de otros lados.
saludos

Anónimo dijo...

Muy motivante inspirarse en gente con tanta determinación.

Besos Alma

Silvana Bocage dijo...

Me resulta muy generoso de tu parte preocuparte por las diferentes culturas, preocuparte enserio, tu sabes. Me parece interesante lo de hoy sin duda, pero mi perdición es cuando hablamos de la cultura maya ... gracias Alma.

León Sierra dijo...

MUY bonito blog!

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Para leerlo y meditarlo.
Gracias

Anónimo dijo...

En el fondo creo que prima el respeto sobre los demás que las creencias de cada uno. Las creencias pueden modificarse a lo largo de nuestra vida es sin duda fruto de nuestra evolución. Aunque para algunos eso sea inviable.

Pero el respeto hacía los demás es lo que garantiza la feliz convivencia.

Un beso :)

almena dijo...

Alma, muy didáctico tu post. Me gusta acercarme a otras culturas, a sus creencias, a sus costumbres. Dentro de cada una hay un corazón único.
Un beso!

Anónimo dijo...

...Desde el conocimiento y el respeto se formaron, viven y son posibles las culturas, artes y religiones... SALUDOS, ALMA:
LeeTamargo.-

Anónimo dijo...

Estupendo Post Alma . algunas cosas las desconocia, ahora sé un poco más sobre esta religión.

Abrazos

Unknown dijo...

Aleccionador. Un saludo.

Anónimo dijo...

Nunca pensé que hasta el blog de Alma podría estar tan alto, tannnnn alto ... y las letras llegar tan lejos (y/o tan cerca), tannnnn lejos (y/o tannnn cerca) ... como el eco de un minarete.

Blog de alma dijo...

Bueno, Yann, se me ha puesto cara de boba al leer tu mensaje, con la sonrisilla así, de oreja o oreja... tantos y tantos ecos de minarete perdidos en el tiempo,y recuperados con unas palabras...
Gracias!

Linda dijo...

No hay peor cosa que la ignorancia, y tengo que admitir que ignoraba mucho de lo que dices aqui. Cada cultura es tan rica, e importante como las otras (cuando aveces solo pensamos en la nuestra). Muy buen post, gracias por la dedicacion, se que no fui la unica en aprender.

Anónimo dijo...

Y a mí q esta religión me da muy mal rollo...
Cuídate, besos y un big abra:
ALma;) (f)

Luunn@ dijo...

Alma acercarse a las diferentes culturas y religiones, es cultura general, gracias por acercarnos a la regilion musulmana, que tan maltratada esta, por culpa de algunos que no saben que es la palabra TOLERANCIA, que distinto seria nuestro mundo si Dios pudiera hacer algo para que esta virtud sembrara en los corazones de todos los hombres
Luunna un abrazo te sigo leyendo

Anónimo dijo...

Esta cultura no deja de sorprenderme, y tu nos acercas más a ella..en este post.

Un biko y buena semana!

Anónimo dijo...

Exelente post, es bueno saber y estar informado acerca de otras culturas, de otras religiones....
Saludos!!!!

Nahda dijo...

UmmMmm hace tiempo que pienso en ello, me encantaría retratar el camino a la Meca de los amigos que aún no han podido pisar Tierra Santa pero que lo desean... sé que lo harán, sé que seguiré retratando, ya veremos si podemos acompañarnos... inshallah

un placer, como siempre, leerte :O)

anjara

Anónimo dijo...

Religión bien curiosa. Me ha gustado lo de que la Piedra Negra recuerda que todo en la vida es sagrado.
Un beso blanco :)

Anónimo dijo...

Interesante artículo; leerlo me ha hecho empezar la mañana con la mente viajando a todos aquellos lugares...

Por cierto, feliz año

Salud y Fraternidad

punkserastu dijo...

Siempre es bueno aprender aunque me freakeen este tipo de cosas... las religiones tan ortodoxas me asustan un poco... lo que sea...a mí me gustaría saber sobre el budismo...


Besos.

Quiltro dijo...

Musulmán, tolteca o budista, la verdad me da lo mismo (casi), pendejos habemos en todos lados, y en todos también arde la llama de la libertad. Y tu post nos ayuda a recordar que la vida es peregrinación, estamos en tránsito, si nos quedamos estáticos nos secamos como una hoja, porque nada regresa. Y hay una ciudad sagrada en el centro de nuestro corazón, esperando que dirijamos nuestros pasos hacia ella.

Quiltro dijo...

Un saludo amiga y compañera, es un gusto verte asomar de tanto en tanto.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la recopilación de información que nos traes un día más.
Un besazo

Anónimo dijo...

El otro día me dijeron que Jesús también aparece en el Corán, me sorprendió muchísimo, por lo que se ve las raíces son comunes con la religión católica.

Love

Anónimo dijo...

Buen post Alma, estoy de vuelta, y seguiré por estos lares siempre que mi tiempo me lo permita, un feliz año también para ti.

Mónica Sabbatiello dijo...

Alma, es un viaje interesante tu blog, una peregrinación generosa, abierta, cuidada.
Hacía tiempo que no viajaba por los blogs, pero siempre es un gusto visitarte.
Das.

alnacif dijo...

Muy buen blog, excelente post...
me motivas,